miércoles, 26 de octubre de 2022

Texto Para Impro-teatro: Funambulista

 ACTO I

Escena 1

Dos edificios unidos por una cuerda de alambre. Sobre la cuerda un hombre (40) vestido con ropa ajustada en tonos oscuros. 

Lleva un palo entre las manos. Se sitúa en el centro del alambre. Comienza a jugar con la vara que lleva entre las manos. La pasa de mano a mano, se la pone en la nariz haciendo equilibrios con ella, hace como si saltara a la comba con ella... 

Comienza a soplar algo de viento. El hombre sigue con sus acrobacias y sus juegos. 

El viento sopla cada vez con más fuerza.

sábado, 26 de septiembre de 2020

Escribir Para Cine O Para Teatro vs Trabajo De Oficina



 ¿Qué es más preferible?¿Escribir un guión cinematográfico o un libreto de teatro o conformarse con el trabajo en una oficina de colores grises que convierten el día a día en un bucle de monotonía? La respuesta es bastante complicada. Ambos, guion y libreto, tienen unas reglas de formato, una forma y un estilo muy concretos,...incluso puedes encontrar en la red programas informáticos que pueden servirte para el uno, para el otro...o para ambos, mientras que el trabajo de oficina es siempre un bucle en el que cada día es igual al día anterior y al siguiente. Pero antes de tomar una decisón y comenzar a ponerte a trabajar es preciso que te hagas un pequeño cuestionamiento, o puede que dos. El primero es este:

"El trabajo de escribir una historia que va a ver mucha gente, empezando por el productor del proyecto y terminando por todos y cada uno de los actores, suele ser bastante solitario. No es posible negar que quienes se dedican a algo así son personas que trabajan duro y sin horarios de entrada y salida. Evidentemente no se parece en nada a un trabajo en una oficina en la que hay jefes, compañeros, horarios...Si trabajas en una oficina es facil: vas, haces lo que se espera de tí y, llegada la hora, te vuelves a casa. Pero eso no pasa si trabajas como guionista o como libretista.

En este último caso tu oficina es tu casa, un café, la biblioteca, o cualquier lugar en el que haya un ordenador. Algo que hay que tener muy claro es que en una oficina sacrificas tu tiempo a cambio de un sueldo, pero, en cambio, si eres guionista o libretista sacrificas la posibilidad de un sueldo seguro  a cambio de tener tiempo. Sabiendo esto ¿realmente estoy preparado o preparada para seguir ese camino?"

Si la respuesta es sí ahora viene la segunda pregunta:

"En una oficina tienes un salario asegurado cada fin de mes. Trabajando como guionista o libretista eso no sucede nunca. De hecho los que trabajan en esos oficios por dinero, rara vez logran cumplir su sueño de ganar dinero y hacerse ricos de la noche a la mañana. Con eso en mente ¿Porqué me quiero dedicar a escribir para cine o para teatro?¿Lo hago por dinero, porque me gusta lo que quiero hacer?"

Contestar a este último cuestionamiento es un poco más dificil y todo depende de cada uno. Ten en cuenta que si lo haces por las razones correctas y estás preparado o preparada para cambiar tu estilo de vida de un modo tan radical. es muy posible que te vaya muy bien e incluso llegues a tener cierto exito con las historias que escribas. En caso contrario, si eres  honesto u honesta contigo mismo o misma, mi consejo es que sigas adelante en el trabajo en el que estás.

miércoles, 16 de septiembre de 2020

Dramarts: Plataforma Para Teatro



En la parte de arriba he añadido recientemente mi perfil en una plataforma dedicada exclusivamente al teatro. En ella puedes inscribirte de forma gratuita sin importar cual sea tu profesión dentro del mundo del teatro: Actor/Actriz, Dramaturgia, Iluminación, Sonido, Maquillaje...

La plataforma se llama DRAMARTS, es pracitcamente nueva y tiene muchas posibilidades para organizar todo lo relacionado al montaje de una obra de teatro: Castings, Edicion del texto a representar, Ensayos, Vestuario,...

Si tienes una compañía de artes escenicas, eres actor o dramaturgo, esta app es lo que necesitas para mantener al dia las producciones de tu compañia. 

Entra en:

https://www.dramarts.com/en/join/user/3949/3949 (ingles),

https://www.dramarts.com/es/join/user/3949/3949 (español) 

https://www.dramarts.com/fr/join/user/3949/3949 (frances) y registrate en la primera app dedicada al mundo del teatro.

martes, 15 de septiembre de 2020

'Escenario 0' (HBO): ¿y si el futuro del teatro también pasa por la televisión?

 

Hablamos con Irene Escolar y Bárbara Lennie, creadoras de 'Escenario 0' (HBO), sobre este ambicioso proyecto que recupera y adapta seis obras de teatro para la televisión


Se encienden las luces y no, no se levanta el telón, solo vemos el logo de HBO (o ponga aquí su plataforma más recurrente). Tampoco estamos sentados en una butaca, sino en el sofá de casa. No es lo mismo, pero menos mal que tenemos esto. Este fue el consuelo de los aficionados al cine y al teatro durante el confinamiento. Y ahora, que volvemos a pasar por taquilla, lo que era consuelo también es oportunidad. Incluso para el teatro, sin público en el patio de butacas, pero con escenario: ‘Escenario 0’.

‘Escenario 0’ es la última propuesta de HBO España en la que el teatro y el audiovisual se fusionan para llevar a la televisión seis obras que ya triunfaron sobre las tablas. Seis episodios (cada uno correspondiente a una pieza distinta) que están disponibles en la plataforma desde este 13 de septiembre y que surgen de la necesidad de teatro durante el confinamiento.

Fotograma de 'Escenario 0'. (HBO España)
Fotograma de 'Escenario 0'. (HBO España)

"Es una idea que nos surge hablando de lo que iba a pasar, de lo que podíamos hacer", nos cuentan Irene Escolar y Bárbara Lennie, creadoras de este proyecto, en una conversación telefónica con El CONFI TV. Reto que surgió de los escenarios vacíos, pero que ya se empezó a incubar con el patio de butacas lleno. "Lo de la adaptación es una cosa que al director de ‘Hermanas’ (Pascal Rambert) ya le hubiese gustado hacer con su obra anterior. Es algo que ya estaba en el aire, pero no teníamos cerrado nada", desvela Lennie.

 

'Hermanas', la obra que ya interpretaron Irene y Bárbara en el madrileño Teatro Pavón Kamikaze, es una de las seis elegidas para esta antología escénico-audiovisual con un sello personal. "Nosotras compartimos gustos teatrales", dice Escolar. "Teníamos una comunión de entrada y supimos por dónde tirar. Apoyar la dramaturgia en un momento como este nos parecía importante y así le presentamos este proyecto a HBO", recuerda la intérprete.

Teaser de 'Hermanas', el episodio de 'Escenario 0' protagonizado por Irene Escolar y Bárbara Lennie

¿Y cómo se come esto de la fusión escénico-audiovisual? Por ejemplo, en 'Escenario 0: Hermanas' tan solo vemos un escenario y a las dos actrices que ya interpretaran este texto en el teatro. Eso sí, los movimientos de cámara y la forma en la que las protagonistas se dirigen a ella transforman por completo la obra.

 

"Yo creo que 'Hermanas' puede interpretarse como teatro porque lo ubicas en ese espacio, pero no es teatro grabado, porque si lo ves, no tiene nada que ver con eso", dice Irene. Bárbara apunta: "Yo creo que cada uno lo ve o lo entiende de manera distinta. Hay gente que ve 'Mammón' como la más teatral, aunque es la que tiene más lenguaje cinematográfico".

jueves, 3 de septiembre de 2020

Publicar Como Forma De Marketing

 En el tiempo que llevo escribiendo para cine y teatro he descubierto algo muy importante: No solo basta con escribir tu guión de cine o tu libreto de teatro. No basta con seguir los consejos que te doy en este blog. 

Para que tu trabajo sea conocido es necesario hacer algo llamado "Marketing". Es decir debes promocionar tu trabajo. Por suerte existen muchas formas de hacerlo. Aquí te cuento algunas:

+Escribir un blog -> Segun Escritores . org un blog es:

Básicamente, un Blog no es más que un espacio personal de escritura en Internet en el que su autor publica artículos o noticias (post) que pueden contener texto, imágenes e hipervínculos. Los nuevos contenidos se añaden vía web desde el propio navegador y sin necesidad de ningún otro programa auxiliar.

Están pensados para utilizarlos como una especie de diario on line que una persona usa para informar, compartir y debatir periódicamente de las cosas que le gustan e interesan.



Es evidente que necesitas gente que sepa lo que haces, de otro modo, por muy bueno que sea tu guión o libreto, tu trabajo, todo el tiempo que has dedicado a este, quedará reducido al silencio dentro de un cajón en el que se va a llenar de polvo. Este blog es un ejemplo de lo que puedes hacer.


+ Presentarte a Concursos -> En el Internet es posible encontrar concursos de todo tipo. Sólo es cuestión de buscar el que más se adapta a tu trabajo, cumplir los requisitos de las bases y presentar tu trabajo. Puede que ganes como puedes no quedar ni entre los finalistas. Eso no es importante. Lo que importa es darte a conocer.


+ Buscar Productoras/Compañías de Teatro -> Este paso no es el más sencillo de lograr, pero puede que sea el más productivo. En plataformas web como https://cityofmadridfilmoffice.com/business_category/productoras-de-cine/, vas a encontrar muchas productoras, algunas vana rechazar tu proyecto, otras te van a pedir una sinopsis de tu guión para evaluar si tu guión se ajusta a lo que ellos hacen. 

Tambien tienes plataformas como https://www.redescena.net/companias/listado.php?&quebusca=Compa%C3%B1%C3%ADa&genero=Teatro&provincia=Granada&comunidad=Andaluc%C3%ADa&tipo=avanzado&start=10 (copia y pega el enlace) en las que vas a poder encontrar datos de contacto de compañias de teatro a los que poder enviar tu libreto. Pero debo advertirte algo: La mayoria de estas compañias tienen sus propios libretistas y es muy dificil que acepten libretos de alguien externo a la compañía, así que mi consejo es que, antes de enviar tu trabajo,lo mejor es que preguntes si aceptan envios externos a su compañía teatral.


+Publicar tu trabajo -> Esto suele ser, a menudo lo más sensato. Por suerte existen plataformas como esta(kdp) o como esta otra(payhip) que te permiten la opcion de publicar tus textos a modo de libro.

Para que veas y te hagas una idea de lo que intento decir te dejo el enlace a 2 webs en las que vendo obras mías en ambas plataformas:

https://www.amazon.com/Rosa-Ferro/e/B074TDT38H ->Página de autor de Amazon

https://payhip.com/JaqueAPrimeraDama -> Pagina de Autor en la plataforma Payhip

En esta opción despues de publicar debes promocionar tu enlace en tus redes sociales. Facebook y Twitter no muestran grandes problemas en ese respecto. Tu problema puede estar con Instagram...pero seguro que encuentras el modo de solucionar esa mínima traba que representa el que sólo acepte imagens y videos.


En este artículo de Escritores . org vas a poder encontrar más información y más formas de promocionar tu trabajo 

martes, 23 de junio de 2020

La Voz En Off

Si estás escribiendo tu guión, es posible que te hayas enfrentado a esta situación:

Tienes una escena nueva. Uno de los personajes no se encuentra en pantalla.¿Como hago para hacerselo saber al que está leyendo el guión?

OK. En esta situación tenemos 2 opciones:

+V.O.
+O.S.

¿V.O y O.S.? ¿De que "tangai" me estas hablando ahora?, estarás pensando al leer estas lineas.

Ningún "tangai", es algo muy sencillo. Verás:

O.S.-> Significa "Off Screen", es decir, "Fuera de cámara". Es lo que debemos escribir entre parentesis y junto al nombre del personaje cuando este se encuentra en la localización de la escena, pero no en pantalla. 

Por ejemplo, escondido tras las puertas de un armario y se pone a gritar para que otro personaje lo saque de allí o porque no encuentra lo que ha ido a buscar.

V.O.-> Significa "Voice Over", es decir,algo así como "Narración" o "Voz En Off". Es lo que tenemos que escribir entre parentesis y  junto al nombre del personaje cuando este no se encuentra en escena. 

Por ejemplo, cuando está al otro lado de la línea telefónica, o es el locutor de un programa de radio que otro personaje, que sí está en escena, se encuentra escuchando.

Algo que debes saber es que, como dice la web Creamundi en este artículo,

En las sit-coms americanas, rodadas con multicámara, se suele utilizar, en vez de O.S., el término O.C. (off-camera).

jueves, 18 de junio de 2020

Curso De FutureLearn: Desarrollo De Personaje

En este post vamos a hablar de algo importante: El Desarrollo De Tus Personajes. Para cada uno debes responder una serie de cuestiones:


  • Enumera las principales acciones del personaje. Comienza desde el final y trabaja hacia atrás. (No analices cómo ni por qué; solo crea una lista de acciones).
  • Analiza la lista para revelar los deseos y necesidades del personaje. ¿El personaje sabe lo que quiere?
  • Describe cómo piensa el personaje y mira su psicología básica. ¿Inteligente? ¿Intelectualmente comprometido? ¿Sesgos cognitivos? ¿Impulsivo? ¿Cauteloso?
  • Describe el afecto superficial del personaje. ¿Cómo podría un conocido casual describirlos?
  • Enumera cualquier característica física importante

Recuerda:

Acciones importantes: Principales acciones del personaje.
Deseos y Necesidades: ¿El personaje sabe lo que quiere?
Mentalidad: Cómo piensa el personaje
Afecto superficial :¿Cómo podría un conocido casual describirlos?
Aspecto Fisico: Cualquier característica física importante


Si te animas a hacer el tuyo, no temas compartirlo en los comentarios.

Curso De FutureLearn: 5 Finger Pitch - 2 Manos

En el post anterior te hablé de una herramienta de guionistas llamado "5 Finger Pitch"

En este post lo vamos a ampliar, añadiendole otros "5 dedos" de esta manera:
Dedo Pulgar-> Hablamos de la primera mitad del Acto II
Dedo Indice-> Hablamos del punto medio de ese Acto II
Dedo Medio-> Explicamos de forma breve la segunda mitad de la historia
Dedo Cuarto-> Hablamos del mimento de duda de nuestro personaje, lo que lleva a la confrontacion
Dedo Meñique-> Nos enfrentamos al climax de la historia.

Con esto sería como tener nuestra historia explicada en los dedos de las 2 manos. 


Si te animas a hacer el tuyo, siente libre de compartirlo en los comentarios

Curso De FutureLearn: 5 Finger Pitch

Actualmente estoy cursando un curso de guión a traves de la plataforma FutureLearn. Puedes ver mi perfil en https://www.futurelearn.com/profiles/13208740.

Positivo: Instructivo y clarificador
Negativo: En ingles (Puedes usar el widget para navegador de Internet del traductor de google¡FUNCIONA!)

Una de las herramientas que el curso propone es algo llamado   5 Finger Pitch ("Pitch de 5 Dedos" en español).

Imagina los 5 dedos de una de tus manos. En cada dedo tenemos:
Genero-> ¿Es misterio, es drama, es comedia?
Protagonista Principal-> ¿Quien es tu protagonista principal?
Objetivo-> ¿Que quiere?
Obstaculo-> ¿Que le impide lograr su objetivo?
Lo Importante->¿Que es lo importante de la historia?

Debes escribir la respuesta a esas preguntas de forma concisa y breve.

Puedes hacerlo sobre un proyecto propio o sobre una pelicula que hayas visto.

¿Te animarias a hacer tu Pitch de 5 Dedos? Si es así, siente libre de compartirlo en los comentarios

martes, 28 de abril de 2020

Partes De Un Guión De Teatro

Como puedes ver en posts anteriores, una obra de teatro se divide en varias partes. La imagen que hay bajo este texto está sacada de la web Tramody. La he elegido por ser la que más te aclara todo si deseas escribir un libreto(guión para teatro)
Actos:
Estructuran la narración de la obra y su número puede ser variable. Muchas obras modernas suelen dividirse en dos o tres actos, aunque hay obras clásicas, como Romeo y Julieta, que transcurren en cinco.

Escenas:
Un acto está compuesto de escenas. Un cambio de escena puede significar un salto en la narrativa, aunque generalmente están asociadas a cambios de escenario o decorados.

Dirección De Escena:
Es la parte más narrativa de una obra de teatro, donde se describen las acciones que realizan los personajes en escena.

Personajes:
Marca el personaje al que corresponde la subsecuente acotación o diálogo.

Acotaciónes:
Son aclaraciones al texto al que acompañan, siempre entre paréntesis y precediendo a un diálogo.

Dialogos:
Lo que dice cada personaje.