sábado, 26 de septiembre de 2020

Escribir Para Cine O Para Teatro vs Trabajo De Oficina



 ¿Qué es más preferible?¿Escribir un guión cinematográfico o un libreto de teatro o conformarse con el trabajo en una oficina de colores grises que convierten el día a día en un bucle de monotonía? La respuesta es bastante complicada. Ambos, guion y libreto, tienen unas reglas de formato, una forma y un estilo muy concretos,...incluso puedes encontrar en la red programas informáticos que pueden servirte para el uno, para el otro...o para ambos, mientras que el trabajo de oficina es siempre un bucle en el que cada día es igual al día anterior y al siguiente. Pero antes de tomar una decisón y comenzar a ponerte a trabajar es preciso que te hagas un pequeño cuestionamiento, o puede que dos. El primero es este:

"El trabajo de escribir una historia que va a ver mucha gente, empezando por el productor del proyecto y terminando por todos y cada uno de los actores, suele ser bastante solitario. No es posible negar que quienes se dedican a algo así son personas que trabajan duro y sin horarios de entrada y salida. Evidentemente no se parece en nada a un trabajo en una oficina en la que hay jefes, compañeros, horarios...Si trabajas en una oficina es facil: vas, haces lo que se espera de tí y, llegada la hora, te vuelves a casa. Pero eso no pasa si trabajas como guionista o como libretista.

En este último caso tu oficina es tu casa, un café, la biblioteca, o cualquier lugar en el que haya un ordenador. Algo que hay que tener muy claro es que en una oficina sacrificas tu tiempo a cambio de un sueldo, pero, en cambio, si eres guionista o libretista sacrificas la posibilidad de un sueldo seguro  a cambio de tener tiempo. Sabiendo esto ¿realmente estoy preparado o preparada para seguir ese camino?"

Si la respuesta es sí ahora viene la segunda pregunta:

"En una oficina tienes un salario asegurado cada fin de mes. Trabajando como guionista o libretista eso no sucede nunca. De hecho los que trabajan en esos oficios por dinero, rara vez logran cumplir su sueño de ganar dinero y hacerse ricos de la noche a la mañana. Con eso en mente ¿Porqué me quiero dedicar a escribir para cine o para teatro?¿Lo hago por dinero, porque me gusta lo que quiero hacer?"

Contestar a este último cuestionamiento es un poco más dificil y todo depende de cada uno. Ten en cuenta que si lo haces por las razones correctas y estás preparado o preparada para cambiar tu estilo de vida de un modo tan radical. es muy posible que te vaya muy bien e incluso llegues a tener cierto exito con las historias que escribas. En caso contrario, si eres  honesto u honesta contigo mismo o misma, mi consejo es que sigas adelante en el trabajo en el que estás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario